Offcanvas top

Panamá será sede de las reuniones de la COP/MOP por diez días


lunes 18 de septiembre 2023
Panamá será sede de las reuniones de la COP/MOP por diez días

Para noviembre e inicio de diciembre de este año, Panamá será sede décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, inmediatamente después se abre la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

La organización de este evento al que asistirán 1,900 personas de distintos países, formando parte de delegaciones internacionales, un esfuerzo que a lo interno del país se comenzó a gestar desde octubre de 2022.

El lugar seleccionado será el Panama Convention Center, la organización y coordinación de ambas conferencias son el producto del esfuerzo de diversos equipos técnicos de las instituciones que componen el sector salud, dirigido por el Ministerio de Salud (Minsa) y que involucra al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), así como también otras instituciones y sectores vinculados a la respuesta integral del sistema de salud nacional.

Entre las otras instituciones destacan el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), El Samer del Benemérito Cuerpo de Bomberos, los diferentes estamentos de la fuerza pública (Policía Nacional, Servicio Nacional Aéreo y Marítimo (Senam), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio de Protección Institucional (SPI), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y otros. 

También se integran otras instituciones del Estado como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobierno y la Autoridad Nacional de Aduanas. Para la organización de estos dos grandes eventos de gobernanza en materia de control de tabaco, se cuenta con la valiosa participación de Agencias de Naciones Unidas, entre las que se cuentan la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).