Offcanvas top

Cultivemos alimentos no Tabaco: lema para este 2023


jueves 12 de octubre 2023
Cultivemos alimentos no Tabaco: lema para este 2023

Cultivemos alimentos no Tabaco: lema para este 2023

  • En la campaña se exhorta a los gobiernos para que endurezcan la legislación y que apliquen y refuercen acciones para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos de tabaco.
  • Panamá fue condecorado por la OMS por ser el primer país de la región de las Américas con menor prevalencia de consumo de tabaco en la población de 15 años y más.
  • En el país existen 56 clínicas de cesación en todo el país, donde un equipo multidisciplinario apoyan a quienes buscan dejar de consumir productos del tabaco

El Ministerio de Salud en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoraron este año, el día Mundial sin Tabaco, con el lema “Cultivemos alimentos no Tabaco”, campaña que tiene con objetivo sensibilizar a la población en general sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco desde su cultivo y producción hasta su distribución y los residuos que genera.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) condecoró a Panamá con el premio como el primer país de la Región de las Américas con menor prevalencia de consumo de tabaco en población de 15 años y más, dado que la misma se estima en 5%.

“En esta campaña se exhorta a gobiernos e instancias normativas a que endurezcan la legislación y sobre todo a que apliquen y refuercen los dispositivos existentes para obligar a los productores a hacerse responsables de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos de tabaco”, dijo el ministro.

En Panamá existen 56 clínicas de cesación funcionando a nivel nacional para aquellas personas que deseen deja de fumar. Estas instalaciones cuentan con un equipo multidisciplinario que evalúa, de manera integral al fumador, incluida la terapia individual y el manejo en grupos terapéuticos. Además, después de la evaluación médica, los interesados en cesar el consumo de productos de tabaco recibirán medicamentos que los apoyarán en su determinación de dejar esta adicción.

Durante este encuentro con la prensa, se mencionó que el tratamiento tiene una duración de 8 a 12 semanas, el paciente acude una vez a la semana, durante las sesiones y también recibe capacitación sobre los daños que produce el tabaco al organismo, conocimientos que lo ayudarán en el proceso de toma de decisiones.

Este año se realizó una conferencia de prensa, en la que acompañaron al ministro Sucre, la representante de la OMS/OPS en Panamá, Ana Rivieré; Melva Cruz, directora General de Salud, Reina Roa, coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco; Gabriela Salazar, directora de Promoción de la Salud y Víctor Luna rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en representación del Consejo de Rectores.

El Ministerio de Salud informa que, según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes en Panamá (13 a 15 años), la prevalencia en 2002 fue de 18.3% disminuyendo en el 2017 a un 7.8% y que la prevalencia de consumo de productos de tabaco en adultos (15 años y más) según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de consumo de tabaco en adultos es de un 5%.