Offcanvas top

Reunión de la COP10 y la MOP3 en Panamá será reprogramada


Monday 13 de November 2023
Reunión de la COP10 y la MOP3 en Panamá será reprogramada

Reunión de la COP10 y la MOP3 en Panamá será reprogramada

 

  • La realización de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el CMCT de la OMS y el tercer período de sesiones de la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco a realizarse en noviembre se pospondrá para el 2024, la decisión responde a la situación que se vive a nivel nacional y a la posibilidad de desabastecimiento de alimentos e insumos.
  • En la actividad se reunirían representantes de 183 Estados Partes, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), Organizaciones Intergubernamentales Internacionales e invitados.
  • El evento es organizado por Panamá junto con el Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco.

 

Las reuniones de la COP10 y MOP3 programadas a realizarse entre el 20 y 30 de noviembre de este año, se posponen debido a las acciones de cierre realizadas a nivel nacional a lo interno del país y la posibilidad de la no llegada y abastecimiento de alimentos hasta la capital de la república.

Durante la realización de este evento se debieran reunir 183 Estados Parte en el Convenio Marco de los cuales 68 son Partes en el Protocolo, justo con ONG´s y organizaciones intergubernamentales internacionales, observadores de la COP y de la MOP. 

Las nuevas fechas se comunicarán en los próximos días, mientras que las distintas subcomisiones de los componentes operativos de Panamá seguirán realizando las diferentes acciones para que este evento sea exitoso.

La Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS continuará apoyando a las Partes en el CMCT de la OMS y el Protocolo de la OMS en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los tratados y para proteger a sus generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

Para el comité organizador, el tema de seguridad de los delegados, así como del propio evento, es vital y así lograr los objetivos a discutir y las propuestas resultantes; por ello es primordial destacar que la COP10 y la MOP3 son eventos de control de tabaco internacionales que reunirán a tomadores de decisiones que representan los Estados Parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

En la región Panamá es uno de los países referentes en la lucha contra el tabaquismo y es en este encuentro donde se tomarán las decisiones que en materia de salud pública los Estados miembros deberán implementar en sus respectivos países.