Offcanvas top

Panamá avanza en la organización del COP10 y MOP3 para el control de tabaco


Wednesday 24 de January 2024
Panamá avanza en la organización del COP10 y MOP3 para el control de tabaco

Panamá avanza en la organización del COP10 y MOP3 para el control de tabaco 

  

  • La COP10 y la MOP3 son eventos internacionales, que reúnen a tomadores de decisiones que representan los Estados Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
  • Reúne a representantes de Estados No Partes que integran las 6 regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  
  • Se incluye la participación de representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que tienen condición de observadores de la COP y/o de la MOP, prensa nacional e internacional y público en general también hacen parte de los participantes.   

 

Panamá, 23 de enero de 2024.- Del lunes 5 al sábado 10 de febrero próximo, Panamá será la sede de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP 10) y la Tercera Reunión de las Partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), el cual se desarrollará del lunes 12 al  jueves 15 de febrero del 2024.

Para estos encuentros se esperan delegados de 183 países, con unas 1,900 personas (1,200 para la COP y 700 para la MOP), la organización y coordinación de estas conferencias son el producto del esfuerzo de diversos equipos técnicos de las instituciones que componen el sector salud, el cual está integrado formalmente por el Ministerio de Salud (MINSA) como ente rector, quien tiene un doble rol de normativo y a su vez, prestador de servicios de salud.  

Esta actividad es organizada con la dirección y responsabilidad del Gobierno Nacional y del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS) y del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (Protocolo), amparados en las disposiciones de ambos tratados internacionales, de igual manera, se cuenta con la participación de la OMS entidad de Naciones Unidas, que acoge ambos tratados internacionales.   

Cada 2 años se realizan este tipo de reuniones para revisar el avance en la aplicación del Convenio Marco y el Protocolo y verificar su ejecución, como la necesidad de ajustes o modificaciones de este, aprobación de directrices y toma de decisiones frente a las actuales circunstancias. En el marco de las reuniones también se toman decisiones presupuestarias y financieras.  

El ministro Sucre señaló durante la conferencia que en Panamá las estadísticas de 2022 reflejaron que había 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5% de la población de 15 años y más.

Se estima que cerca de 2,000 defunciones al año en el país están relacionadas con el tabaco, ya que ocho de las diez principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.

Las estadísticas indican que 8 millones de personas mueren anualmente por el uso del tabaco en el mundo y por las afecciones directas del humo mueren 1.2 millones.   

El Ministerio de Salud  (Minsa), contará con un despliegue equipos de emergencias para brindar atención médica que pudieran surgir durante ambos eventos. 

La conferencia de prensa contó con la participación Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretario Convenio Marco de la OMS (virtual), al igual que Reina Roa, coordinadora de la Comisión Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud (MINSA), Yill del Carmen Otero Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional,  la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Riviére-Cinnamond, Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá entre otras autoridades del Gobierno Nacional.